Servicio Web a Familias de la Comunidad de Madrid

RESULTADOS PRUEBAS DE EVALUACIÓN 3º Y 6º DE LOS CURSOS 2016 – 2017

Enseñanzas

Educación Infantil

De 3 a 5 años. Metodología por proyectos. Individualización, protagonismo, creatividad, socialización, intuición, juego y globalización

Educación Primaria

Bilingüismo desde el año 2008 | Área de autonomía del centro: Tecnología y recursos digitales

Horario del Centro: Programa Oficial de bilingüismo y autonomía de Centro

OFERTA EDUCATIVA PROPIA DEL CENTRO: ÁREA DE TECNOLOGIA Y RECURSOS DIGITALES , 1 HORA SEMANAL DESDE 4º CURSO A 6 º CURSO DE PRIMARIA, AJUSTÁNDONOS A LOS NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS.

PROGRAMA BILIINGÜE Enseñanzas que se imparten en lengua inglesa, ofreciendo una formación que favorezca la adquisición de las competencias lingüísticas plurilingües.

  • Ciencias Naturales y Sociales de Primero a Sexto
  • Educación Física en Primero, Tercero y Quinto
  • Plástica en Segundo, Cuarto y Sexto

CENTRO PREFERENTE AULA TEA

PROYECTO DE AULA ESPECÍFICA COLEGIO VILLA DE GUADARRAMA CENTRO de ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE TEA

Desde el curso 2003/04 el CEIP Villa de Guadarrama es un centro de atención preferente para alumnos TEA (TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA), participando como centro experimental desde el inicio de este tipo de intervenciones especializadas en Trastornos Graves del Desarrollo (TGD) dentro de centros educativos de infantil y primaria.

Surgido de la necesidad de dar una respuesta adaptada a un número de alumnos que presentaban necesidades educativas especiales relacionadas con los Trastornos del Espectro Autista, a lo largo de los años se ha ido consolidando y adaptando a la incorporación de nuevos programas y circunstancias.

Escolarizamos, cumpliendo la normativa vigente, hasta cinco alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, también denominados trastornos del espectro autista, dependiendo de la categoría diagnóstica que se utilice:

-se habla de TGD en el DSM-IV, manual diagnóstico aprobado por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1994,

-su nueva edición el DSM5 aprobado en 2013 no incluye categorías si no que habla de TEA o Trastorno del Espectro del Autismo y de tres posibles grados de manifestación, en función de las características de cada persona, en dos áreas del desarrollo: la comunicación y la interacción social, por un lado, y la presencia de patrones de comportamiento e intereses restrictivos por otro,

-el CIE-10, manual diagnóstico aprobado por la Organización Mundial de la Salud, continúa utilizando el término TGD y también incluye varias patologías.

Este tipo de alumnado suele presentar alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y patrones de intereses y actividades restringidas y estereotipadas.

El proyecto de integración preferente de alumnado con TEA/TGD se caracteriza por:

  • El alumnado está escolarizado en el grupo que le corresponde por edad.
  • El centro cuenta con un aula de apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un maestro/a de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre ambos espacios educativos.

La implantación de la escolarización preferente conlleva la organización de un aula, que hemos bautizado como AULA LUNA, para desarrollar el apoyo intensivo y especializado que este alumnado requiere, esto permite el uso de estrategias metodológicas adaptadas a sus características, entre otras la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales.

Después el alumnado pasa parte de su jornada escolar compartiendo con sus compañeros del aula ordinaria las actividades a las que por sus peculiaridades, se consideran que son propicias.

Esta propuesta de aula específica no supone la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada, sino que supone un cambio en la configuración del centro educativo con la intervención intensiva que requieren y beneficiando al centro de sus aportaciones.

El EOEP del sector en colaboración con el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo son los que determinan la escolarización de estos alumnos en un centro de integración preferente como el nuestro, después de haber realizado una evaluación psicopedagógica apropiada por los equipos profesionales en este ámbito de la Consejería de Educación.

Por la experiencia acumulada en el centro es importante señalar que los buenos resultados son posibles cuando el perfil del alumnado al que se dirige la actuación incluye a aquéllos que presentan trastornos generalizados del desarrollo, que tengan posibilidades para desenvolverse en un entorno educativo que no es un centro de educación especial, ni tampoco un centro abierto.

La coordinación pedagógica que supone incluir la atención de este alumnado es compleja, por eso existen órganos pedagógicos específicos para que esta se desarrolle con éxito.

El objetivo que se persigue es siempre proporcionar al alumno/a las herramientas necesarias para vivir en sociedad, y la familia es el contexto de generalización indispensable, los vínculos que con ellas se establecen son muy importantes

La presencia en el centro de este tipo de alumnos imprime una huella a todos los que aquí trabajan, que favorece la sensibilización hacia el alumnado con distintos problemas de comunicación y relaciones sociales. Esto propicia la necesidad de formación para mejorar los procesos de comunicación y control de emociones.

Para saber más sobre el EOEP haz clic en el icono

EOEP Guadarrama

Enseñanzas Trasversales