PRUEBAS EVALUACIÓN EXTERNA

Evaluación de los aprendizajes

  • La evaluación de los aprendizajes de los alumnos durante la etapa será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
  • Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables estableci­dos en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, serán los referentes para la comprobación del grado de ad­quisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa.
  • La Consejería con competencias en materia de educación ha regulado la evaluación y los documentos inherentes a la misma.
  • Se garantizará el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su de­dicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que se establecerán los oportunos procedimientos.
  • Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas.
  • Por otra parte, los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y las alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. De igual modo, realizarán una evaluación final al término de sexto curso, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en Comunicación lingüística, de la Competencia Matemática y de las Competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Promoción

  • El alumno/a accederá al curso o etapa siguiente siempre que logre los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y alcance el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente.
  • La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificul­tades de aprendizaje del alumno/a
  • El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos/as tomando especialmente en consideración la información y el criterio del maes­tro/a tutor/a.
  • Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación primaria y final de Educación primaria.
  • Los alumnos/as que accedan a un nuevo curso con evaluación negativa en alguna de las áreas del curso o cursos precedentes recibirán los apoyos necesarios para la recupera­ción de estas.