Salud ambiental en la escuela

13-03-19 CEIP Villa Guadarrama 0 comment

Queridas/os madres y padres:

¡Enhorabuena! Vuestro/a hijo/a está participando en el programa “SALUD AMBIENTAL EN LA ESCUELA. Por una vida más sana”, destinado a llamar la atención de niños/as y adolescentes sobre cómo acciones cotidianas pueden afectar a su salud y a la del planeta, y a mostrarles sencillas alternativas más adecuadas.

SALUD AMBIENTAL EN LA ESCUELA es un programa pionero en nuestro país, que atiende a una creciente necesidad de educación y promoción de hábitos saludables en lo que se refiere a sustancias y agentes presentes en nuestro entorno cercano que pueden representar un riesgo para la salud, los llamados “tóxicos ambientales”. Buscamos que vuestros/as hijos/as, con vuestra ayuda, realicen pequeños cambios que pueden ser clave para su salud.

La exposición del niño/a a estos elementos puede estar relacionado con problemas conductuales o dificultad de aprendizaje, además de poder favorecer el creciente incremento de problemas de alergias, dérmicos, respiratorios… y muchos otros.
Conociendo y evitando estos riesgos vuestro hijo/a estará mejorando su bienestar y, sobre todo, invirtiendo en su futura salud y el cuidado del planeta.

Para ello, en nuestros talleres se trabajan diferentes temáticas con contenidos muy diversos siempre enfocados a alcanzar una vida más sana y a cuidar el medio ambiente:

Alimentación: Consecuencias de una alimentación procesada, residuos de pesticidas y otros contaminantes en los alimentos, el uso del plástico en los envases, alternativas para una alimentación saludable y alimentación ecológica.

Higiene personal: Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos de aseo, pero, ¿son todos necesarios? y ¿son realmente saludables? Buscamos opciones más respetuosas para nuestra piel y nuestro cuerpo y cosmética ecológica.

Tecnología: Uso saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) minimizando sus efectos perjudiciales.

Entornos saludables: Un aire libre de tóxicos (productos de limpieza, pesticidas domésticos, polvo y otros químicos en el ambiente) y ruido.

Queremos que acompañes a tu hijo/a en este fascinante viaje de aprendizaje y para ello te animamos a que dediques un tiempo para leer con tu hijo/a los materiales que ha llevado a casa.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Encontrarás mucha más información, y en la sección de “madres y padres” herramientas prácticas para que estos conceptos no se queden sólo en el aula.

Te animamos a que te descargues gratuitamente el libro “Hogar sin tóxicos” , un manual para la salud en nuestra propia casa que seguro que encuentras interesante.

O que realices nuestro Curso básico en Salud Ambiental, gratuito y online

Vuestras opiniones y aportaciones sobre el Programa son muy importantes para nosotros: nos ayudarán a adecuar los contenidos y actividades partiendo de las necesidades, observaciones y opiniones, mejorando así día a día. En el siguiente enlace podéis rellenar online el CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA PADRES sobre el programa.

Para cualquier duda o sugerencia nos tienes en: contacta@saludambientalenlaescuela.org

 

¡POR UNA VIDA MÁS SANA!
Salud Ambiental en la Escuela