¿Qué es el programa educativo Cuídate +?

26-02-19 CEIP Villa Guadarrama 0 comment

Avalado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y gracias al apoyo de Laboratorios Leti, Mylan y Oral B, el II Programa Educativo CuídatePlus es el resultado de la colaboración de organizaciones institucionales públicas, nacionales y autonómicas, junto con organizaciones profesionales (sociedades científicas, asociaciones científicas, colegios profesionales, universidades…). Su objetivo es inculcar la prevención y educación en salud a alumnos de primaria en el curso 2018/2019. Está compuesto por talleres sobre salud y un proyecto de comunicación.

 

Se dirige a:

Niños de 5º y 6º de primaria de los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid, tanto bilingües como en español, en las cinco Direcciones de las Areas Territoriales de Educación (DAT) de la Comunidad de Madrid.

 

Consiste en:

La realización de talleres dirigidos a inculcar el autocuidado responsable en los colegios en seis temáticas:

 

  1. Salud Bucodental.
  2. Piel.
  3. Alimentación.
  4. Deporte.
  5. Salud Visual.
  6. Vivir.

Los niños serán parte activa, ya que, posteriormente deberán realizar un proyecto de comunicación con la información aprendida y podrán presentarse a un certamen a nivel autonómico.

 

Proyecto de comunicación:

Los alumnos desarrollarán un proyecto de comunicación, que consistirá en la realización de una entrevista periodística por equipos sobre el contenido del taller al que han asistido previamente.

Para participar cada clase se dividirá en grupos de 3. Estos grupos deberán grabar en formato vídeo o audio el proyecto. Antes de comenzar se le entregará a cada grupo un manual con claves básicas para realizar una buena entrevista y el grupo tendrá que asignar a cada participante un rol específico:

 

  1. Periodista que realizará la entrevista.
  2. Entrevistado.
  3. Realizador que se encargará de grabar, dirigir y editar la entrevista.

El colegio presentará los dos mejores proyectos, uno de 5º y otro de 6º, a un certamen a nivel autonómico.

 

Organizado por:

CuídatePlus, la plataforma de prevención y educación en salud, en colaboración con profesionales sanitarios y profesionales de la comunicación de Unidad Editorial y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Objetivos:

 

  • Inculcar la prevención y educación en salud desde la etapa de primaria.
  • Promover el trabajo en equipo, así como fomentar la innovación y creatividad de los alumnos.
  • Implicar a los niños en un proyecto de comunicación audiovisual, aprovechando los recursos de Unidad Editorial, para trasmitir valores de la relevancia de hacer buena comunicación y responsabilidad que esto conlleva, pues lo que contamos y cómo influye en la sociedad.

 

Información obtenida de la página de Cuídate +



Leave a reply